Como añadir bloqueos a un horario con la política de fichajes

En este vídeo te enseñamos cómo crear una política de bloqueo de fichajes para después bloquear un horario y que los trabajadores no puedan fichar fuera de su jornada.

Para que los empleados no puedan fichar fuera de su horario laboral lo primero que tendremos que hacer en TramitApp es crear una política de bloque de fichajes. Una vez creada podemos ir al horario, secuencia o turno y configurar el bloqueo que necesitemos. 

Configuración General de bloqueo de fichajes

  • Podemos indicar si deseamos que el bloqueo especificado en el horario turno o secuencia también bloquee los fichajes manuales del empleado.
  • Otra opción es que la plataforma no  permita fichar si el GPS del dispositivo que use el empleado en el momento de fichar no está activo. Es decir, que el empleado no pueda fichar si la plataforma no puede geolocalizarle por tener el GPS apagado. De ser necesario esto, clicamos en su marcador.

Si activamos alguno de estos dos checks, afectará a toda la empresa. No es posible discernir.


bloqueo_fich_3

Primer paso: crear política de bloqueo de fichaje

Para bloquear nuestra jornada en TramitApp, con nuestra sesión iniciada, debemos acceder a la rueda de Configuración⚙️ > Políticas > Políticas de Bloqueo de fichajes. Aquí crearemos una política de bloqueos de fichaje, clicando “Añadir”.

bloqueo_fich

Le damos un nombre y activamos el flag “No dejar fichar fuera de horario:”, para que no se pueda fichar fuera del bloqueo que establezcamos a continuación. Además, podemos elegir si asignar esta política a un determinado centro de trabajo.

bloqueo_fich_2

Tras clicar Añadir se nos creará una política, veremos que está asociada “por defecto”. Esto quiere decir que actuará sobre todos los empleados. Podremos quitarla por defecto si así lo deseamos y ver en el siguiente apartado las distintas formas de asignar la política o las políticas de bloqueo que hayamos creado.

Cómo asignar las políticas creadas

Vamos a ver cómo asignar las políticas una vez creadas. 

  • Podemos configurarlas por defecto en la empresa para que todos tengan asignada la misma política. De estar activa una política por defecto, se indicará así en el nombre de la política y dentro de ella. 
  • Después podemos asignarla a un determinado Centro de Trabajo. De este modo, todos aquellos empleados que formen parte de este Centro de Trabajo tendrán asignada esta política, suplantando a la política por defecto.
  • Y por último podemos establecerlo a nivel empleado,  dentro del perfil de cada empleado: entrando en el perfil del empleado en cuestión. Para ello, accederemos a la pestaña de Personas > Listado de personas y haremos clic en el trabajador a quien queramos asignárselo. En el apartado de Políticas desplegaremos la Política de Bloqueo de Fichajes. Veremos que tiene asignada la política por defecto de la empresa, si desclicamos podemos seleccionar de las que ya haya creadas. Seleccionamos Guardar para efectuar los cambios.

Segundo paso: tipos de bloqueos que existen

Una vez creada nuestra política de bloqueo de fichaje, para que sea efectivo el bloqueo, vamos a ver los dos tipos de bloqueo que existen: para ello accedemos a rueda de Configuración⚙️ > Plantillas de horarios > Reglas de horario. De esta manera abrimos la plantilla de horario en la cual queremos aplicar un bloqueo y desplegamos así las reglas de horario. Aquí vemos el candado en verde, esto quiere decir que no hay ningún bloqueo aplicado en el horario. 

Para acceder al bloqueo clicamos sobre el candado: vemos que nos indica que está permitido fichar en cualquier horario. Para bloquearlo clicamos sobre una de las dos opciones disponibles: 

Establecer un bloqueo por duración

Este tipo de bloqueo limitará los fichajes por duración. Nos permite establecer un margen de gracia a partir del cual nuestros fichajes pasarán a requerir aprobación. Es decir, establecer un número máximo de horas en las que se puede trabajar al día. Y una vez hayamos sobrepasado ese tiempo y el número de minutos que indiquemos en el bloqueo nuestro fichaje automáticamente pasará a requerir la aprobación del supervisor. Lo que hacemos con estos minutos es añadir unos minutos para que los empleados tengan más flexibilidad a la hora de fichar.

Clicamos en Guardar y ya tenemos aplicado un bloqueo sobre todas aquellas personas que tienen aplicada esta plantilla de horario y tienen asignada una política de bloqueo de fichajes.

Establecer un bloqueo de limitación por horas

Podemos establecer las horas en las que está permitido fichar, marcando la hora de entrada y la hora de salida. A la hora de fichar le mostrará un mensaje de error indicando que no le está permitido fichar fuera de su horario. En la salida sin embargo si le permite fichar para así poder evitar que los fichajes queden abiertos de un día al siguiente. Si pasa de esa hora indicada en el bloqueo, automáticamente el fichaje también requerirá de aprobación.

Informamos entonces de todos los días en los que queramos aplicar el bloqueo por horas y clicaremos en Guardar para guardar los cambios. 

Estos dos tipos de bloqueo se pueden establecer a cualquier tipo de jornada (horarios, secuencias o turnos) tanto desde las plantillas cómo desde el cuadrante. Solo has de acceder al candado de cada tipo de jornada y establecer el bloqueo que quieras.