Cómo configurar la política de itinerancia

En este vídeo te enseñamos cómo configurar TramitApp para que los empleados puedan fichar desde una determinada localización o IP.

Al configurar la política de itinerancia en la plataforma se puede restringir la localización desde la que los trabajadores pueden fichar a través del móvil o la IP en el caso de los fichajes web. Por lo tanto, solo podemos obtener la localización si el fichaje lo realizamos desde la App de TramitApp o desde las IPs para la Web.

 

En Tramitapp puedes configurar políticas de itinerancia y establecer la flexibilidad de las localizaciones en los fichajes de los empleados. Para ello vamos a la esquina superior derecha, a la rueda de Configuración⚙️ > Políticas > Políticas de Itinerancia. Desplegamos la política de itinerancia de ejemplo.

Dos niveles de configuración

Existen dos niveles distintos que podemos aplicar en las políticas de itinerancia: nivel de localización y nivel IP. Teniendo en cuenta ambos niveles, podemos configurar tantas políticas como necesitemos.

Nivel de localización

Cuando seleccionemos una política de itinerancia ya creada o le demos a "Añadir" para crear una nueva, se nos mostrará un flag llamado "Permitir fichar en cualquier localización", este será el primer nivel:

  • Con la pestaña activa (marcada en naranja) de "Permitir fichar en cualquier localización", permitirá al empleado fichar desde cualquier lugar y que el fichaje pase a estado "aprobado" (a no ser que por otro motivo/política haga que el fichaje se quede en estado pendiente).
  • Con la pestaña desactivada de "Permitir fichar en cualquier localización", estamos indicando que solamente pasarán de forma automática como fichaje "aprobado" aquellos realizados en las localizaciones previamente informadas en la plataforma, como mostramos en el post sobre las Localizaciones.

itinerancia

Por lo tanto, con el flag desactivado, los fichajes realizados dentro las localizaciones que hemos establecido como lugares habituales de trabajo serán aprobados automáticamente. Mientras que los fichajes que se hagan fuera de estas localizaciones requerirán de la aprobación de un responsable. Así, cuando el empleado fiche fuera de una localización, se mostrará un mensaje avisando que su fichaje requerirá de aprobación.

Nivel IP

El segundo nivel de configuración son los IPs, que se configura con la pestaña de "Permitir fichar desde cualquier IP desde web":

  • Con la pestaña activa (marcada en naranja) de "Permitir fichar desde cualquier IP desde web", los empleados podrán fichar desde cualquier dirección IP.
  • Con la pestaña desactivada de "Permitir fichar desde cualquier IP desde web", los empleados sólo podrán fichar desde las IPs fijas informadas previamente en las localizaciones. Si restringimos la IP desde donde pueden fichar los empleados, cuando fichen sin estar conectados a esa IP informada, les saltará un aviso indicando que no pueden fichar desde la IP en la que se encuentran.

itinerancia_2

➡️ La restricción de fichaje a nivel IP es una funcionalidad que restringe los fichajes automáticos (aquellos realizados clicando start 🟢 y stop 🔴). Los fichajes manuales no se ven afectados por esta restricción. En cualquier caso, los fichajes pasarán a estado pendiente requiriendo la aprobación de un responsable.

Crear políticas abiertas o cerradas

Si dentro de la plantilla tenemos un conjunto de empleados que por las funciones que realiza necesitan ser itinerantes pero el resto de la plantilla no y los queremos diferenciar, crearemos dos políticas: una abierta para los que se desplacen y otra cerrada para las personas que se siempre se encuentren en su lugar habitual de trabajo. 

  • Vamos a crear una política abierta para los empleados itinerantes: Clicamos en Añadir, indicaremos el nombre que nos permita diferenciarlas (Política de itinerancia abierta – Comerciales). Para que sea una política abierta deberemos tener los checks marcados para que se pueda fichar desde cualquier localización y desde cualquier IP. Clicamos en Añadir para guardar los cambios.
  • Para la política cerrada, para el conjunto de empleados que no se desplacen, deben estar los checks desmarcados. Crearemos la política dándole un nombre apropiado (por ejemplo: Política de itinerancia cerrada) y daremos a Añadir

Cómo asignar las políticas creadas

Vamos a ver cómo asignar las políticas una vez creadas. 

  • Podemos configurarlas por defecto en la empresa para que todos tengan asignada la misma política. De estar activa una política por defecto, se indicará así en el nombre de la política y dentro de ella. 
  • Después podemos asignarla a un determinado Centro de Trabajo. De este modo, todos aquellos empleados que formen parte de este Centro de Trabajo tendrán asignada esta política, suplantando a la política por defecto.
  • Y por último podemos establecerlo a nivel empleado,  dentro del perfil de cada empleado: entrando en el perfil del empleado en cuestión. Para ello, accederemos a la pestaña de Personas > Listado de personas y haremos clic en el trabajador a quien queramos asignárselo. En el apartado de Políticas desplegaremos la Política de itinerancia. Veremos que tiene asignada la política por defecto de la empresa, si desclicamos podemos seleccionar de las que ya haya creadas. De este modo, diferenciaremos dentro de la plantilla quiénes tienen una política abierta y quiénes una política cerrada. Seleccionamos Guardar para efectuar los cambios.

Otros artículos que pueden ser interesantes son: