1. TramitApp Academy
  2. Administración de Horarios

Horarios, turnos y secuencias

¿Cuál es la diferencia entre un horario, un turno y una secuencia? ¿Qué opción es la más apropiada para mis trabajadores o mi empresa?

El horario determina el tiempo en que cada trabajador lleva a cabo su jornada laboral. Por definición los horario son fijos y no cambian en el tiempo. Podemos poner como ejemplo el típico horario de oficina de 9.00h. a 18.00h de lunes a viernes.

 

Cuando un trabajador tiene un horario cíclico que se repite, por ejemplo a días o semanas alternos, hablamos de secuencias. Nos puede servir como ejemplo un horario en el que una semana se trabaja de mañana y la siguiente de tarde y este patrón se repite en el tiempo semana tras semana.

 

Los turnos son un tipo de organización según la cuál los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo pero sin que se repitan de forma cíclica. El típico ejemplo de turnos son comercios, donde los horarios de los trabajadores se organizan semana a semana sin que sigan un orden.

➡️ Debemos tener en cuenta que los turnos pisan a las secuencias y horarios. Y, a su vez, las secuencias pisan a los horarios. 

Opciones de turnos y secuencias y TramitApp

  • Descansos no se fichan de salida: Al marcar esta opción los descansos se descuentan de forma automática sin necesidad de que los empleados los fichen.
  • Esta secuencia / turno es exclusivamente de disponibilidad, y NO genera tiempo efectivo de trabajo: Al marcar esta opción se convierte en una secuencia o un turno de disponibilidad (como  puede ser por ejemplo una guardia localizada) de forma que los empleados pueden fichar si lo necesitan.
  • No se trabaja en días libres: Marcando esta opción la secuencia o el turno no marcará como laborables aquellos días que se hayan señalado como días libres, por ejemplo, por política de vacaciones. 
  • No se trabaja en festivos: Con esta opción la secuencia o los turnos respetarán los festivos.
  • Sustituye al horario en las fechas definidas: De modo que si el empleado tenía asignado un horario la secuencia o el turno programado prevalecerá durante el periodo en que esté activa.
  • Personalizar el color:  Añadiendo diferentes colores a los horarios, las secuencias y los turnos harás más visual el cuadrante de tu empresa.