En TramitApp es posible configurar la política de vacaciones de la empresa en días naturales o laborables. Os contamos en qué se diferencian y cómo contabilizarlos.
Según la ley en España todos los trabajadores tienen derecho a un mínimo de 30 naturales de vacaciones lo que equivale a 22 días laborables.
Días naturales y laborables se diferencian en la forma de contabilizarlos. Al hacer el cálculo de los días de vacaciones disfrutadas por un trabajador en días laborales excluiremos los festivos que haya en ese periodo: sábados, domingos y festivos.
Pero si este mismo cálculo lo hacemos en días naturales tenemos que contar todos los días de descanso, incluidos los festivos.
Un ejemplo práctico: Un trabajador quiere alargar un fin de semana y pide dos días de vacaciones. El viernes anterior a ese fin de semana y el lunes siguiente.
Si su política de vacaciones se contabiliza en días laborables sólo se contarán dos días como vacaciones disfrutadas: viernes y lunes. Pero si hacemos el mismo cálculo con vacaciones en días naturales serán cuatro días de vacaciones: viernes, sábado, domingo y lunes.
Es decir, los días naturales se contabilizan desde el primer día de vacaciones disfrutadas hasta el día previo a la incorporación al trabajo (ambos inclusive).