Las vacaciones de un empleado no cuadran ¿dónde tengo que mirar?

Recopilamos los pasos que debe seguir el administrador de TramitApp para encontrar la causa de un descuadre de vacaciones en un empleado de su equipo.

Paso a paso para detectar un descuadre de vacaciones


  1. Al detectar un descuadre en las vacaciones de un empleado, lo primero que tenemos que hacer es comprobar, en el perfil del empleado, su política de vacaciones y el calendario que tiene asociado para estar seguros de los festivos y días libres de que dispone. 
  2. Después, en empresa, en política de vacaciones tenemos que comprobar distintos puntos: 
    1. Si las vacaciones computan en días naturales o laborables.
    2. La fecha de caducidad de las vacaciones o si se acumulan de año en año.
    3. Los días libres configurados.
    4. Si lo contratos temporales tienen la misma política que los indefinidos.
    5. Si existe alguna modificación o ajuste de vacaciones para ese año concreto. 
  3. A continuación revisaremos los datos de contratación del empleado. Primero, la fecha de inicio de contrato (ya que la plataforma prorratea los días disponibles a final de año si la contratación ha tenido lugar en el año en curso). Seguiremos por la fecha fin de contrato (porque si es un contrato temporal también se hace un prorrateo de los días disponibles hasta fin de contrato. Y si es un trabajador indefinido nos aseguraremos que no tiene el campo fecha fin de contrato completado).

Una vez hechas las comprobaciones revisaremos el número de días de vacaciones solicitados y disfrutados por el empleado en sus Ausencias. Para realizar este cálculo tendremos que tener en cuenta si se trata de días laborales o naturales y si se computan o no lo festivos y días libres. 

 

ComoCalcularVacaciones_Ausencias

Un ejemplo práctico: Si las ausencias de un trabajador se contabilizan en días naturales y la fecha de inicio coincide con días libres o vacaciones, la plataforma no los contabilizará como vacaciones. Ocurre lo contrario si es la fecha fin la que coincide con estos días libres, las vacaciones contarán hasta el día que tenga que acudir a trabajar. 

*Para hacer la contabilidad de los días solicitados y disfrutados de un trabajador resultará muy útil tener un calendario abierto para saber qué festivos le corresponden.

También es importante comprobar que el trabajador no solicitara una baja médica coincidiendo con esas fechas, ya que la plataforma no contabilizará como vacaciones los días solicitados que coincidan con una baja. Esto lo podemos comprobar en el cuadrante y en el propio listado de ausencias.

El saldo de vacaciones

Una vez realizado el recuento de los días solicitados y disfrutados, podemos contrastar esta información con el saldo a fin de año que el trabajador tiene disponible en su plataforma:

Días por contrato - días solicitados/disfrutados = saldo disponible a final de año

Si no nos cuadra el saldo procederemos a comprobar los puntos con incidencia: 

  1. Revisar la fecha de caducidad de las vacaciones para saber si tengo todos los días 
  2. Comprobar si el empleado tiene informada fecha fin de contrato o si la fecha de inicio ha sido en el año en curso. 
  3. Comprobar si el empleado tiene vacaciones adicionales (positivas o negativas) o se le ha realizado algún ajuste de vacaciones, por lo que varía el saldo que le corresponde por contrato.