Te enseñamos cómo solicitar un permiso y realizar este trámite desde el móvil o desde la web.
Desde la plataforma podemos tramitar los permisos recogidos por el Estatuto de los Trabajadores.
Entre los tipos de permisos recogidos por el Estatuto de los Trabajadores se encuentran: matrimonio, hospitalización de familiar, defunción de familiar, intervención quirúrgica de familiar, accidente/enfermedad grave de familiar, traslado del domicilio habitual, examen, deber público, horas sindicales o fuerza mayor.
Si consideras que algún tipo de permiso no está activo en tu empresa, comunícate con el equipo de Soporte.
¿Permiso recuperable o retribuido?
Los empleados necesitan conocer qué tipo de permiso deben solicitar antes de gestionarlo a través de TramitApp. Estos permisos pueden ser retribuidos o tiempo de trabajo recuperable. Cada empresa decide cómo gestionarlo en función de su convenio o política de empresa. Si eres un empleado y tienes dudas sobre ello te recomendamos consultarlo con tu empresa.
Te contamos las diferencias entre ellos:
Permisos retribuidos
Un permiso retribuido es aquel en el que el trabajador puede ausentarse de su trabajo durante un tiempo determinado por motivos justificados, manteniendo su derecho a recibir su remuneración habitual y sin tener que recuperar esas horas. Por lo tanto, no se les reduce el salario y el empleado sigue cobrando su sueldo completo durante el tiempo que dura el permiso.
Si el permiso que deseamos solicitar es retribuido y no corresponde a alguno de los citados anteriormente (matrimonio, hospitalización de familiar, defunción de familiar...) es posible solicitar el permiso retribuido genérico "Otros justificantes".
Permisos recuperables
Un permiso recuperable es aquel en el que el empleado puede ausentarse del trabajo por un motivo justificado, pero con la obligación de recuperar las horas no trabajadas en un momento posterior.
En este caso, el trabajador puede informar del tiempo que estará ausente utilizando el tipo de permiso Permiso recuperable.
El cuadrante inteligente de TramitApp calculará el tiempo de menos realizado los días de ausencia y el tiempo de más trabajado otros días. De este modo el saldo de horas mensual o anual será el correcto una vez recuperadas las horas de trabajo.
¿Cómo podemos solicitar los permisos?
Los permisos pueden solicitarse tanto por la web como por la app.
No debe ficharse el tiempo que dura el permiso. Por otro lado, si el permiso se pide en medio de la jornada laboral, sí deberá ficharse el tiempo trabajo antes y/o después del permiso.
Solicitar un permiso por la web
Podemos solicitar desde la web de TramitApp los distintos permisos. Para ello, nos vamos a la pestaña de Trámites > Ausencia > Permiso.
En la nueva ventana, seleccionamos el empleado en cuestión y el tipo de permiso que necesitamos. Tras elegir el tipo de permiso, seleccionaremos, si es un permiso de días completos, cuál es su fecha de inicio y fecha de fin. Por otro lado, si el permiso durará unas horas, establecemos su fecha junto con las horas de inicio y de fin.
En este ejemplo, solicitaremos un permiso por Examen, fijando la ausencia por Horas, de 09:00 a 13:00.
Tendremos también la opción de añadir notas al trámite, usar el apartado comentarios (que funciona a modo de chat con el responsable) y de adjuntar documentos, como puede ser el justificante. Para remitir el trámite, hacemos clic al botón de Enviar.
Solicitar un permiso por la app
Desde la app de TramitApp Empleado, hacemos clic en las tres rayitas > Trámites (si el móvil es Android) o vamos al apartado inferior de Trámites (si el móvil es iOS), hacemos clic en el símbolo de + y seleccionamos Permisos. Buscamos el tipo de permiso que necesitamos y nos aparecerá la opción de adjuntar una fotografía o añadir el justificante más tarde.
Seleccionamos si es un permiso de días completos, cuál es su fecha de inicio y fecha de fin. Por otro lado, si el permiso durará unas horas, establecemos su fecha junto con las horas de inicio y de fin. Podremos añadir una descripción y, para remitirlo, hacemos clic en el botón de Enviar.
Gestionar las horas de asuntos propios
Algunas empresas tienen establecidas una serie de horas para utilizar con estos permisos. En este caso la empresa habrá configurado el saldo de horas de asuntos propios correspondientes y el empleado podrá consultarlas en su perfil.
El trabajador puede solicitar el permiso en Trámites > Permisos > Asuntos Propios.
Si se solicita un permiso por día completo, ten en cuenta que este permiso será de 8 horas. La plataforma no tiene en cuenta la jornada que tiene asignada el empleado. Por lo que, si el empleado trabaja, por ejemplo, seis horas, deberá solicitarse el permiso por horas y no por día completo.
¿Qué sucede tras crear el trámite?
Una vez el empleado remita el trámite haciendo clic en el botón Enviar, el responsable recibirá la solicitud de trámite de permiso y podrá gestionarla.
👉Recomendamos mantener la solicitud en estado Pendiente en el caso de que se necesite aportar más información o documentos.
⚠️No se debe crear un trámite nuevo para añadir más documentos a ese permiso ya creado. Si el responsable ha cerrado el trámite y se debe incorporar información o documentos, el responsable deberá reabrir el tramite. De esta forma el empleado podrá aportar más información o añadir documentos.