1. TramitApp Academy
  2. Trámites para empleados

Cómo solicitar un permiso médico o un día por enfermedad

Solicitar un permiso para ir al médico o pedir un día por enfermedad, son gestiones habituales en todas las empresas. Con TramitApp puedes realizar este trámite desde el móvil. Te enseñamos cómo.

Los permisos para ir al médico o de reposo por enfermedad pueden ser retribuidos o tiempo de trabajo recuperable. Cada empresa decide cómo gestionarlo en función de su convenio o política de empresa. 

Los empleados necesitan conocer qué tipo de permiso deben solicitar antes de gestionarlo a través de TramitApp. En este post te contamos las diferencias entre ellos: 

  • Permiso recuperable: el empleado debe recuperar el tiempo que ha estado fuera.
    En este caso el trabajador puede informar del tiempo que estará ausente desde Trámites / Permisos / Permiso recuperable.
    El cuadrante inteligente de TramitApp calculará el tiempo de menos realizado los días de ausencia y el tiempo de más trabajado otros días. De este modo el saldo de horas mensual o anual será el correcto una vez recuperadas las horas de trabajo. 
  • Permiso retribuido: Si la empresa considera estas ausencias como retribuidas, el empleado podrá informarlas en Trámites / Permisos / Otros justificantes, además podrá adjuntar en el trámite el justificante médico. En este vídeo puedes ver cómo solicitarlo.
PermisoMédico
  • Horas de asuntos propios: Algunas empresas tienen establecidas una serie de horas para utilizar con estos permisos. En este caso la empresa habrá configurado el saldo de horas de asuntos propios correspondientes y el empleado podrá consultarlas en su perfil. 
    El trabajador puede solicitar el permiso en Trámites / Permisos / Asuntos Propios.