En este artículo te enseñamos a añadir descansos a un horario, secuencia o turno y los tipos de descansos que se pueden configurar en TramitApp.
Vamos a ver cómo informar de los descansos en un horario. Podemos seguir estos mismos pasos en un horario, secuencia o turno en la que queremos definir el descanso dentro de la jornada del empleado.
Para hacerlo vamos al icono situado en la esquina superior derecha de la rueda de Configuración⚙️ > Plantillas de horarios, y hacemos click en la plantilla del horario en la que queremos definir el descanso. Desplegamos las reglas de horario y clicamos en Descansos. Primero podemos definir el número de minutos del descanso. Si marcamos el check, podemos decir a la plataforma en qué rango de horas se debe realizar este descanso. Si activamos el check y definimos un rango, la plataforma mostrará alertas informativas en el cuadrante que nos dirá si el empleado empezó o acabo un descanso antes o después de tiempo.
Los descansos pueden ser tiempo efectivo o tiempo no efectivo de trabajo. En el caso de que esté incluido en la jornada laboral, que no hubiese que restarlo y que esté retribuido, tenemos la opción de marcar “El descanso computa como horas de trabajo” de manera que este descanso no se resté de la jornada y compute como horas de trabajo.
Podemos también establecer varios descansos, clicando en “añadir descanso”. Esto es muy útil si por ejemplo tiene varios descansos y son diferentes entre sí.
Posibilidades de fichar los descansos
La plataforma ofrece la opción de que los empleados fichen o no los descansos, es decir que a la hora del descanso fichen de salida y después a la vuelta del descanso fichen de nuevo de entrada. O bien que no se fichen y se restará automáticamente el tiempo de descanso indicado. Para ello existen tres niveles:
- El primer nivel es el individual, el nivel de control más fuerte ya que es una indicación concreta dentro de ese día a nivel individual. Dentro del descanso, clicando el segundo check “Este descanso no se ficha”. Así indicaremos si este descanso de este día se debe o no fichar: si está activo, se indica que no se debe fichar, si no está activo, se indica que se debe fichar.
- El segundo nivel es el segundo más fuerte, define una condición sobre todos los días dentro de las reglas de horario: “no” si no se fichan, “si” si se deben fichar y “por defecto” si debe tomar lo indicado en el tercer nivel.
- El tercer nivel es el que establece una condición que afecte a todo lo que no tenga una indicación específica. Este nivel se establece en el check que encontramos en la parte superior, “descansos no se fichan de salida”: si clicamos no se ficha y si está desmarcado se ficharán los descansos. Recordad que es necesario clicar en Guardar para establecer los cambios.