¿Cómo gestionar en TramitApp el exceso o defecto de horas fichadas por un empleado? En este post te damos todas las pistas para gestionar en la plataforma los saldos de horas, las horas extras o la bolsa de horas.
El exceso y/o defecto de horas trabajadas en TramitApp se puede gestionar de forma manual y automática ya que existen dos bolsas de horas separadas:
- Saldo horas automático: se puede ver en el cuadrante y es positivo o negativo en función de las horas fichadas y el horario laboral establecido.
- Bolsa de horas de descanso: Se alimenta de los trámites específicos de horas extras y sirve para registrar sólo el saldo positivo de horas.
Ambas son complementarias y se pueden utilizar a la vez. El saldo de horas automático permite a los empleados autorregular el tiempo trabajado, entrando más tarde o saliendo antes (cuando hayan fichado horas de más) o trabajando más horas (en caso de tener un saldo de horas negativo). Si queremos que quede constancia de las horas trabajadas de más y que tengan que ser aprobadas por su responsable pediremos a los trabajadores que realicen un trámite de horas extra. La empresa podrá abonar estas horas o convertirlas en horas de descanso.
En el cuadrante de TramitApp el exceso de horas trabajadas aparece como saldo positivo. Si se han fichado horas de menos aparecerá como saldo negativo. El saldo de horas se puede ver en diferentes niveles: diario, semanal, mensual o anual.
El saldo de horas es el número de horas planificadas menos las horas fichadas y se regula automáticamente a todos los niveles, mostrando siempre el acumulado del saldo del empleado al nivel seleccionado.
Por ejemplo: si en julio un trabajador ha hecho horas de más y en agosto de menos, el acumulado anual queda regulado por los dos datos.
De este modo los empleados pueden autorregular su saldo de horas en función de sus fichajes, comprobándolo de forma semanal, mensual o anual.
Pero si queremos que dejar constancia en la plataforma de cuándo se ha excedido la jornada y cómo se ha disfrutado del tiempo realizaremos un trámite de horas extras. En este post te mostramos cómo tramitar horas extras en la web.
Al realizar el trámite el saldo positivo desaparece en el cuadrante y aparece un nuevo campo informativo.
El trámite de horas extras puede ser realizado por el empleado o por el administrador de la plataforma. Con él podemos convertir el tiempo extra en horas de descanso (pasándolo a la bolsa de horas de asuntos propios) o aprobar el trámite y crear una incidencia en nómina para pagar las horas correspondientes.
¿Quieres saber cómo gestionar los trámites de horas extras? Descúbrelo en este vídeo.
Tras convertirlo en tiempo de descanso, los empleados podrán solicitar su disfrute a través del Permiso de Asuntos Propios, indicando en horas o día completo, cuándo lo disfrutarán. Requerirá la aprobación de un responsable como cualquier otro permiso.